Una puerto que nació de la exportación de banano
Golfito es el séptimo estado de la provincia de Puntarenas en la costa del Pacífico de Costa Rica. La cabecera es Golfito, a unos 290 kilómetros de San José y a 40 kilómetros de la frontera con Panamá.
Según el Censo Nacional de 2011, la población del estado era de 39.150 habitantes, de los cuales el 3,7% nació en el extranjero. Los mismos resultados del censo muestran que hay 11.576 viviendas residenciales, de las cuales el 45,1% se encuentran en buen estado y el 7,2% están sobrepobladas. El 46,9% de sus habitantes vive en zonas urbanas.
Golfito forma parte de la región de Brunca, más concretamente de la denominada región sur. Es el estado más austral del país porque incluye la Bahía Dulce, más de la mitad de la Península de Osa y la región de Costa Rica de la Península de Boruca.
En 1934, la United Fruit Company abandonó su plantación a lo largo del Mar Caribe para trasladarse a la región del Pacífico Sudeste. Desde 1936 se cultiva banano en esta zona y el producto se envía para la exportación en el puerto de Guimenes. En la Ley N ° 133 de 23 de julio de 1938, la empresa se comprometió a establecer un puerto en Golfito; a principios del año siguiente se inició la construcción del primer lote de instalaciones y la terminal se puso en funcionamiento en 1941. Este lugar se convirtió en el centro de operaciones del principal enclave bananero del país.
El 11 de agosto de 1949, el Comité Municipal de Golfito celebró su primera reunión, presidido por el señor Álvaro Vargas Lizano, miembro exclusivo del Parlamento. Fernando Torres Portuguez, vicepresidente y Juan Gómez Quirós. El secretario municipal es Luis Vargas Quesada (Luis Vargas Quesada) y el jefe político José Arguedas Sandí (José Arguedas Sandí).
El 16 de junio de 1961, en la autoridad administrativa de Mario Echandi Jiménez, se otorgó el título de Villa de conformidad con el Decreto Administrativo No. 38 (En materia de División de Áreas Administrativas) Puerto de Golfito. Posteriormente, el 21 de septiembre de 1963, el gobierno de Francisco Orlich Bolmarcich promulgó la Ley N ° 3201, que clasificó a los pueblos como “ciudades”.